Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta

A 50 Km de la Casa Rural puedes admirar la laguna de Gallocanta, la mayor laguna de agua salada endorreica de Europa. Disfruta de las grullas en Otoño, durante su viaje desde el norte de Europa.

Casa Rural cerca de la Laguna de Gallocanta

La recomendación para qué época del año visitarla, es fundamentalmente los meses de noviembre a febrero. Es la época de paso de las grullas, pero también el resto del año.

Horario Primavera-Verano (del 21 de Marzo al 20 de Septiembre)

Consulta los días de apertura en el calendario 

Mañanas: 10:00 a 14:00
Tardes: 15:00 a 18:00

Horario Otoño-Invierno (del 24 de Enero al 15 de Marzo y del 26 de Septiembre al 20 de Diciembre)

Consulta los días de apertura en el calendario 

Mañanas: 10:00 a 14:00
Tardes: 15:00 a 19:00

Teléfono: 978.73.40.31
Teléfono (oficinas centrales): 976.07.00.00

Proponemos un recorrido en coche y andando por el entorno de la Laguna de Gallocanta en pos de las afamadas grullas y del resto de paisajes, fauna y flora de este enclave natural.

La Laguna

La Laguna de Gallocanta disfruta de un doble reconocimiento conservacionista, estando considerado como Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y Reserva Natural.

Pero es por encima de todo el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental.

Dimensiones

A caballo entre las comarcas de Daroca y Jiloca, sobre una altiplanice a casi mil metros de altitud, sus aguas ocupan el fondo de una cuenca endorreica, sin salida hacia cauces fluviales. Sus dimensiones son notables: 7,5 Kilómetros de longitud por 2’5 kilómetros de anchura. La profundidad máxima en períodos de inundación puede superar los dos metros.

Sin duda, uno de los elementos vivos más distintivos de la laguna son las aves, muy especialmente los llamativos bandos de grullas que año tras año recalan en estas tierras durante el trascurso de sus viajes migratorios.

La gran mayoría de la población europea que se desplaza en la ruta occidental utiliza Gallocanta como área de descanso.

Se han contabilizado hasta más de 114.800 ejemplares en una sola jornada ( 24/02/2011).

Los bandos de grullas llegan de forma masiva al anochecer, siendo uno de los más impresionantes espectáculos visuales y sonoros de la naturaleza.

Pero no hay que olvidar que hay más de 220 especies de aves en la zona (entre nidificantes, invernantes o en paso) en el bello entorno estepario, salpicado por carrizos, juncos y espadañas.

Bajo el agua, se desarrollan praderas de macrófitos acuáticos como las “ovas”, vegetales de aspecto filamentoso que enraízan en los fondos lacustres.

Completa tu estancia en Mundobriga con una visita a Calatayud, a los Balnearios o con cualquier otra actividad que te proponemos.

Otras Actividades