fbpx

Rutas Senderismo

Rutas Senderismo

Te proponemos unas sencillas rutas para realizar a pie desde Munébrega.

Puedes elegir según el nivel de dificultad y distancia.

Rutas Senderismo Munebrega

Ruta Munébrga - Fuente de la Mujer - Munébrega. Dificultad MODERADA

Ruta senderismo

Distancia: 14,71 Km

Desnivel: 280 m.

La ruta se inicia en la Plaza Pararadero de la localidad de Munébrega. Nos dirigimos a cruzar el barranco “Palafox”, llegando a la carretera A-202 PK 14,500 aproximadamente. Cogemos el camino que sale en ese punto kilométrico en el margen izquierdo y sin dejarlo pasaremos por las ruinas de la Ermita de San Félix.

Cogemos en ese cruce de caminos el de la derecha y seguiremos casi paralelo a la carretera por el camino llamado “Camino de Monterde” el cual sin dejar el camino principal llegamos a la cota 987 el cual se encuentra el paraje de la Fuente de la Mujer, dejamos a la derecha la caseta de los cazadores (en este punto llevaremos recorrido 8 km) y cogemos el camino de la izquierda el cual nos lleva al puerto de zaragocilla cota 1028. Aquí ya iniciamos la bajada hacia la localidad de Munébrega.

Desde esta cota se recomienda una parada para observar el paraje. Dejaremos el paraje de “El Torrejón a la derecha, la paridera del Gordo y bajamos por el camino denominado “Camino de la Peña Molina” el cual ya nos lleva hacia Munébrega uniéndose este con el “Camino de Carrabanto”, pasando por el Peiron de los Santos, justamente en la entrada del pueblo, al lado de la Cooperativa de vino.

Ruta Munébrega - Ermita de San Cristóbal - Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta - Munébrega. Dificultad SENCILLA

Rutas casa rural Mundobriga

Distancia: 3,2 Km

Desnivel: 118 m.

Sendero Local SL- Z 21, de 3,2 kM.
La ruta comienza en la plaza de la Fuente de Munébrega (731 m), junto a un lavadero. Se sale del casco urbano por un camino asfaltado que llega a la carretera A-202, por la que hay que continuar durante unos 125 m, hasta llegar a una pista agrícola que sale a la izquierda (0,7 km; 10 min).

El camino va ganando altura por una zona de cultivos en la que no faltan las afamadas vides del pueblo, junto con cerezos y otros frutales. Luego, entra en un pinar de repoblación por el que realiza una pronunciada curva. Al llegar a una bifurcación, el sendero toma el ramal de la izquierda para llegar a la ermita de San Cristóbal (849 m; 2,1 km; 35 min), a donde se celebra el segundo domingo de julio una romería declarada Fiesta de Interés Turístico, en la que se baja en procesión al pueblo bailando el «ton de San Cristóbal» y se llevan dos grandes banderas. Éste es también el punto más alto del recorrido.

Ya en descenso, se continúa la marcha por en medio del pinar para llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Cuesta (784 m; 2,6 km; 45 min), donde también se celebra otra popular fiesta. Enseguida se sale a terreno de campos, pero el sendero discurre por un agradable paseo rodeado de pinos y con bancos a los lados, que lleva hasta el cementerio. Dejándolo a la derecha, la pista entra de nuevo en Munébrega (731; 3,2 km; 1 h).

Completa cualquiera de las rutas con una visita guiada al pueblo de Munébrega.

Si quieres conocer otras rutas consulta es ta web.

Otras Actividades

Abrir chat