fbpx

Qué ver en Calatayud

Qué ver en Calatayud

Te mostramos qué ver en Calatayud, situada a 11 kilómetros de la Casa Rural puede ser una buena actividad para realizar en familia y pasar un día estupendo.

Breve Historia

Calatayud fue Bilbilis, importante ciudad celtíbera conquistada por Roma. Este nombre dio origen al gentilicio de la ciudad, bilbilitano. Bajo el Imperio Romano fue una de las poblaciones más prósperas de la época, obteniendo el rango de Municipio y sus habitantes el de ciudadanos romanos. Esto permitió el acuñar su propia moneda y la construcción de una serie de infraestructuras de las que por ahora solo se han hallado las termas.

Con la llegada de los árabes, viven un nuevo periodo de esplendor con la creación de la ciudad de Qal’at Ayyub y la construcción de murallas y una extensa línea defensiva a su alrededor. Alfonso I el Batallador la conquista en 1120 y le otorga el Fuero de Calatayud poco tiempo después. Allí permanece una extensa comunidad musulmana responsable de la decoración mudéjar de los edificios.

Ya en el siglo XIX es la época de la “Leyenda de la Dolores”. Este episodio, surgido de una copla anónima, cuenta como una mesonera de gran belleza es agasajada por varios pretendientes cuya lucha por el amor de la muchacha termina en un final trágico. Esta historia ha pasado a la posteridad, y a convertido a la Dolores en uno de los personajes de la ciudad.

Qué ver en Calatayud

Si tengo que darte un consejo para decidir qué ver en Calatayud es que lo hagas a través de una vista guiada. Para ello nada que mejor que reservar una visita con La Sobresaliente, te propondrá rutas a medida originales y divertidas.

• Reservas:
teléfono móvil: 655 125 500 (También WhatsApp)
e-mail: info@lasobresaliente.com

* Guía turístico habilitado por el Gobierno de Aragón GA-601

 

No obstante aquí hay algunas propuestas:

IGLESIA DE SAN JUAN EL REAL

Qué ver en Calatayud

  • El templo construido por la Compañía de Jesús estaba dedicado a la Virgen del Pilar hecho que cambia cuando en 1769, dos años después de la expulsión de los Jesuitas, hubo de cerrarse la Parroquia de San Juan de Vallupié, ruinosa, siendo una de las más antiguas de la Ciudad, S. XII. Los parroquianos solicitan la cesión de la Iglesia Jesuita, consiguiendo la traslación en 1770 con lo que pasó a tener la advocación actual, en honor a San Juan el Real.
COLEGIATA DEL SANTO SEPULCRO

Qué evr en calatayud en una mañana

  • En 1156 se funda la primera iglesia con la asistencia de Ramón Berenguer IV. A ésta le seguiría una nueva de estilo mudéjar consagrada en 1249 con asistencia de Jaime I. En el año 1605, tras el derribo da la iglesia anterior, se comenzó a levantar el templo actual. Las obras terminaron en 1613 según proyecto y ejecución de Gaspar de Villaverde.

 

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Qué ver en calatayud en una mañana

  • Se cree que es una de las parroquias fundadas tras la reconquista por Alfonso I el Batallador. De la primera fábrica románica nada se conserva si exceptuamos el crismón sobre la actual portada, y la pila bautismal empotrada en los cimientos del hastial de los pies.
SINAGOGA MAYOR

QUÉ VER EN CALATAYUD EN UNA MAÑANA

  • Llamada también Sinagoga Vieja, en algunos escritos aparece como Casa Principal de la Judería. Su licencia está datada el 20 de Septiembre de 1368. Fue utilizada para celebrar en ella reuniones plenarias y también como centro de enseñanza.

 

LA JUDERÍA

Visitar Calatayud en un día

  • La presencia judía en Calatayud es simultánea al periodo de dominación musulmán, aunque no se configura como aljama, es decir, no adquiere estructura jurídica hasta fines del S.XI. La mayor parte de datos conservados son posteriores a la conquista de Calatayud en 1120 por Alfonso I el Batallador.
SANTUARIO VIRGEN DE LA PEÑA

Pasear por calatayud

  • En este lugar se levantaba el Castillo de la Peña del que solo queda la planta y algunas cámaras excavadas en la roca. Sobre sus restos se edificó la iglesia de la Virgen de la Peña.

 

COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR

paseos por Calatayud

  • Reconquistada Calatayud por el rey Alfonso I el Batallador el día de San Juan de 1120, la mezquita mayor de la ciudad fue convertida, según la tradición, en iglesia bajo la advocación de la Virgen María en su misterio de la Asunción. Destaca por su gran patrimonio mudéjar.
MUSEO DE CALATAYUD

Calatayud en un dia

  • El Museo de Calatayud fue creado en 1971 por el antiguo Ministerio de Educación Nacional a partir de la Colección Arqueológica propiedad del Centro de Estudios Bilbilitanos y de los fondos arqueológicos procedentes de las excavaciones del yacimiento romano de Bilbilis, así como de donaciones de particulares. Desde el año 2007 está ubicado en el antiguo Convento de las Carmelitas, edificio del siglo XVII.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO BILBILIS

Alrededores con historia

  • La ciudad de Bilbilis se extiende por las cimas y laderas de los cerros de Bámbola (709 m), San Paterno (701 m) y Santa Bárbara (629 m), abarcando una extensión aproximada de 30 ha, con una elevación media de unos 200 m sobre el nivel del río Jalón que discurre a sus pies circundándola en su mayor parte. Desde su dura y abrupta topografía se controlan los accesos a la Meseta, o lo que entonces era lo mismo, a la celtiberia, de ahí su incuestionable valor estratégico de control territorial.
PASEO CORTES DE ARARON

turismo en familia

  • Se encuentra flanqueado a ambos lados por más de 200 ejemplares de árboles llamados “plataneros”, con una altura de 16 metros, que se encuentran unidos entre si por sus ramas, formando un entramado en bóveda, que proporciona una estupenda sombra en el tiempo de verano, haciendo del lugar un punto de paseo y encuentro en sus terrazas instaladas por los numerosos establecimientos de hostelería que se encuentran en sus proximidades, en las que pueden degustarse una gran variedad de buenas tapas.

 

Si te apetece seguir el recorrido te dejo un planito con algunas ideas de qué ver en Calatayud.

Recorrido Calatayud

 

 

Otras Actividades

Abrir chat