fbpx

Visitar Monasterio de Piedra

Visitar Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra

A 14 kilómetros de Munébrega se encuentra una de las maravillas naturales. Visita el Monasterio de Piedra. ABIERTO TODO EL AÑO.

La riqueza tan asombrosa presente en  el Monasterio de Piedra tanto en historia como en naturaleza, hacen de él un lugar único en Europa.

Monasterio de Piedra

PARQUE NATURAL

El Parque, Jardín Histórico, del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación.

Casa rural con encanto en Zaragoza

 

Su insólito emplazamiento geológico alimentado por el Río Piedra, configura un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. No por casualidad se creó aquí hace 150 años la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica.

HISTORIA

El Monasterio de Piedra fue adquirido en 1843, por Don Pablo Muntadas Campeny, a través de una Subasta Pública, por 1.250.000 reales.

Fue en los años siguientes cuando Don Juan Federico Muntadas, hijo del anterior, transformó la huerta existente en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica. A ello añadió la construcción de una piscifactoría en 1867, que fue pionera en España y de la que todavía pueden verse algunas de sus pesqueras originales al visitar el Parque. Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se convirtió en un destino turístico de primer orden. La adquisición de la Propiedad por la familia Muntadas, la transformación del monasterio en un Hotel y los nuevos usos turísticos que se dieron a las dependencias frenaron su degradación, después de la desamortización de Mendizábal en 1835, y lo han preservado como en la actualidad.

Casa rural Monasterio de Piedra

Un deleite para los sentidos

El recorrido del Parque del Monasterio de Piedra está cuajado de sorpresas y bellísimos rincones de cualidades estéticas y paisajistas sorprendentes. A la belleza propia del río hay que añadir el bullicio y frescor de sus cascadas, la apacible quietud de sus lagos, y el cantar de diferentes especies de aves, de las que se han identificado más de 20 especies distintas. Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, esta catalogación que fue modificada en 2010 por el Gobierno de Aragón para convertirse en Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

Catalogado asimismo como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), el Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011. El Parque, Jardín Histórico del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza.

Casa rural en zaragoza

ESPECTÁCULO AVES RAPACES

En la exhibición de vuelo de aves rapaces del Parque Monasterio de Piedra un cetrero experto te descubrirá todas las curiosidades de estas aves y su importante contribución a la conservación del medioambiente. Todas las aves provienen de centros especializados de cría en cautividad.

Horarios:

Sin exhibición hasta el 1 de marzo.
Del 1 de marzo al 15 de marzo: 13.00 – 16.30
Del 16 de marzo al 7 de julio: 11.30 – 13.00 – 16.30

Los Horarios pueden modificarse por motivos técnicos o climatológicos sin previo aviso. Consulte en las taquillas del Parque a la llegada. No está permitido el acceso de  perros a la zona del Voladero.

 

MONASTERIO

Los muros del monasterio del siglo XIII, esconden ocho siglos de historia desde su Consagración, en 1218. En él se pueden contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense.  La Iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales: Sala Capitular, Cillería o almacén, Cocina, Refectorio y Calefactorio. Igualmente se visita el Museo del Vino D.O. Calatayud, perteneciente a la Ruta del Vino, la Exposición de Carruajes y la Exposición de la “Historia del Chocolate”.

MUSEO DEL VINO D.O. CALATAYUD

Visita Monasterio de piedra

 

El vino forma parte de la historia de la comarca de Calatayud desde el siglo II A.C. A finales del siglo XIII, los monjes del Monasterio de Piedra promovieron la plantación de la vid en esta zona, y sus bodegas dan fe de la importancia de la vid en las tierras de su entorno. Actualmente el Monasterio de Piedra aloja el Museo del Vino D.O. Calatayud. Está incluido, además, en la Ruta del Vino de Calatayud.

VISITA MONUMENTAL

Visita Monasterio de piedra

La visita guiada por la zona monumental incluye el Claustro, Sala Capitular, Altar Barroco, Iglesia, Museo del Vino D.O. Calatayud, Exposición de la Historia del Chocolate (Cocina Monacal ), Sala de Carruajes , Reproducción del Tríptico Relicario (en el Refectorio) y Calefactorio. Un conjunto monumental que aglutina diferentes estilos: del gótico al barroco, pasando por el mudéjar y el renacentista.

HISTORIA DEL CHOCOLATE EN EL MONASTERIO DE PIEDRA

Visita monasterio de piedra

Según cuenta la historia, parece que fue un monje de Piedra quien, tras un viaje a las Américas, trajo el cacao al Monasterio y aquí lo cocinaron por primera vez en Europa, descubriendo así su extraordinario sabor a mediados del siglo XVI. Está documentado que en el siglo XVIII el cacao era ya un alimento habitual en la dieta de los monjes y sus huéspedes.

Exposición “Historia del Chocolate en Piedra”

Ubicada en la Cocina Conventual, repasa la historia del chocolate en el Monasterio de Piedra, alimento que desde el siglo XVI preparaban y consumían sus monjes.

 

Completa tu visita al Monasterio de Piedra con un paseo para ver el estanque de Munébrega .

Otras Actividades

Abrir chat